All timeline stories.
Enero: nuevos avances en la investigación del Covid Persistente
- La Unidad de Covid Persistente publica un estudio financiado por #YoMeCorono que describe en detalle la afección cardíaca durante la fase aguda de la infección por coronavirus. Se descubre que un 20% de los pacientes con síndrome por COVID-19 persistente presentan dolor torácico semejante a la angina. La imagen de perfusión mediante resonancia magnética cardiaca (RMC) de estrés con adenosina es un medio diagnóstico no invasivo y útil para analizar la perfusión miocárdica, que permite distinguir la alteración epicárdica de la microvascular.
Diciembre: una nueva variante preocupante, Ómicron
- IrsiCaixa ha aislado la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a partir de muestras de pacientes infectados con esta variante. El aislamiento se ha realizado en el Laboratorio de Bioseguridad de Nivel 3, que se encuentra en el Centro de Medicina Comparativa y Bioimágen (CMCiB) situado en el Campus Can Ruti, Badalona. Esta variante, una de las que tiene más mutaciones hasta la fecha y que se considera más preocupante, tiene una alta transmisibilidad y ha incrementado mucho la tasa de nuevas infecciones. Por este motivo tener la variante Ómicron aislada para poder avaluar su susceptibilidad a las vacunas o al sistema inmunitario es clave para seguir avanzando.
- IrsiCaixa ha diseñado pseudo-virus de la variante Ómicron, es decir, virus artificiales con los que se puede trabajar en el laboratorio con más facilidad que los reales y que sirven para realizar ensayos de neutralización que permitan avaluar la funcionalidad de los anticuerpos neutralizantes contra esta nueva variante.
- Análisis de la eficacia de los anticuerpos neutralizantes contra Ómicron. Mediante muestras de sangre de personas que se han infectado con la variante Ómicron, el equipo investigador de IrsiCaixa ha podido aislar los anticuerpos neutralizantes de estas muestras y avaluar su efectividad contra Ómicron.
- Con el objetivo de estudiar la respuesta inmunitaria desarrollada con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, el equipo investigador avaluará el nivel de anticuerpos neutralizantes de las personas antes y después de recibir la tercera vacuna. Durante diciembre se ha hecho un gran trabajo obteniendo muestras de sangre de personas antes de recibir la tercera dosis para, en un futuro, poder obtener información de estas muestras y compararla con muestras post-vacunación.
- Avaluación de la efectividad de los Anticuerpos Sintéticos diseñados dentro del consorcio CBIG – formado por IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), el Barcelona Supercomputing Center y Grifols – contra la variante Ómicron. Pronto se hará el análisis de los resultados, aunque, teniendo en cuenta resultados anteriores, se espera que los anticuerpos sean efectivos contra esta nueva variante.
Noviembre: avanzando en el estudio de la Covid-Persistente
- Realización de un taller con los profesionales de la Unidad Covid-Persistente y otro con pacientes que sufren este síndrome. Estos talleres, centrados en la escucha activa, tienen el objetivo de mejorar los circuitos asistenciales y la investigación de YoMeCorono, tanto desde el punto de vista sanitario como de los pacientes.
- En el estudio de la Covid-Persistente, IrsiCaixa ha seguido con el estudio que pretende demostrar por qué persisten los síntomas en este colectivo. Para ello el equipo de la Dra Marta Massanella está estudiando marcadores de las células del sistema inmunitario de las personas con Covid-Persistente que les permitan entender cuáles son las alteraciones que están provocando la sintomatología.
- Los síntomas de las personas con Covid-Persistente son muy diversos y, por este motivo, la Unidad de Covid-Persistente del Hospital Germans Trias i Pujol, FLS y IrsiCaixa quiere encontrar patrones que consigan distinguir sub-síndromes dentro de esta misma enfermedad. Para conseguirlo el equipo está analizando la base de datos de todos los pacientes y agrupando estas personas en distintos grupos en función de los síntomas que están sufriendo.
- Inicio del proyecto Re-Covid en el cual IrsiCaixa, FLS, el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias i Pujol y el Sequencing Hub de Can Ruti están secuenciando el material genético de los virus de personas que se han reinfectado. Durante este estudio se analizan las características del virus de la primera infección y las del virus que ha causado la reinfección, así como las características clínicas de los y las pacientes. De esta forma el equipo investigador pretende descubrir si hay un patrón común entre el historial clínico de los y las pacientes que sufren reinfecciones, o, por otro lado, hay características similares entre los virus que causan reinfecciones.
- El estudio CoronAvi@s, que inicialmente hacía el seguimiento de personas mayores que viven en residencias, ha empezado a estudiar, también, las personas mayores más autónomas y que, por lo tanto, residen en sus propias viviendas. Este paso adelante es muy positivo porque permite incluir este perfil de personas en las decisiones que se tomen.
Octubre: anticiparse a nuevas pandemias
- Seguimiento de los patógenos presentes en los murciélagos por parte del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Este estudio permitirá detectar posibles coronavirus que puedan hacer el salto e infectar personas, produciendo una nueva zoonosis y siendo potenciales causantes de epidemias.
- Desde el inicio de la pandemia IrsiCaixa está haciendo un seguimiento de la respuesta inmunitaria de las personas que han pasado la COVID-19, las que se han vacunado y las que, además de haberse vacunado, han pasado la enfermedad. Actualmente, se sigue realizando este estudio para saber la duración de la protección a lo largo de un año.
- Los resultados del seguimiento de la respuesta inmunitaria de distintos perfiles de personas han permitido demostrar que quienes han pasado la COVID-19 y se han vacunado, tienen más anticuerpos que las personas que se han vacunado, pero no han sufrido la enfermedad. El equipo de IrsiCaixa en octubre ha empezado un estudio para entender por qué estas personas tienen una respuesta inmunitaria más potenciada y cuáles son los mecanismos moleculares que lo fomentan. En esta misma línea se están estudiando las diferencias entre las respuestas inmunitarias de las personas que han recibido combinaciones de vacunas o todas las dosis de una sola marca de vacuna. Estos resultados han demostrado que las personas que han recibido combinaciones, en concreto AstraZeneca y Pfizer, son las que tienen una protección más elevada, y se está estudiando el por qué.
- Dentro del proyecto CoronAvi@s, en octubre se han empezado a obtener muestras de sangre de personas que viven en residencias antes de que reciban la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Más adelante, el equipo investigador obtendrá muestras de sangre tres meses después de recibir esta dosis, con el objetivo de poder comparar los niveles de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 antes y después de la tercera dosis de la vacuna.
Septiembre: reducir la progresión de la COVID-19
La Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias demuestra que administrar Remdesivir 3 días después del diagnóstico de COVID-19 reduce el riesgo de hospitalización un 87% en las personas susceptibles de sufrir la enfermedad de forma severa.
Este estudio se ha llevado en colaboración con otras instituciones internacionales y se ha presentado en la conferencia internacional IDWeek. Con estos datos a eficacia del tratamiento antiviral con Remdesivir queda demostrada en la reducción de las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, podría ser una muy buena herramienta para prevenir el colapso de las UCI y evitar situaciones de emergencia como la que hemos vivido en los hospitales. Aunque actualmente el fármaco solo se puede administrar de forma endovenosa, se está trabajando en una formulación oral de este compuesto que facilitará enormemente el tratamiento desde los centros de atención primaria.
Un estudio internacional con participación de IrsiCaixa demuestra la influencia de las lectinas –moléculas presentes en la membrana de algunas células del sistema inmunitario– en la entrada del SARS-CoV-2 a las células diana y, por tanto, en la diseminación de la infección causada por este virus. Los resultados, publicados en la prestigiosa revista Nature, pone de manifiesto uno de los mecanismos que utiliza este coronavirus para infectar con más facilidad el tracto respiratorio y propone nuevas dianas para diseñar estrategias terapéuticas contra el virus.
Referencia a la publicación con agradecimientos al soporte de #YoMeCorono:
Lempp FA, Soriaga LB, Montiel-Ruiz M, Benigni F, Noack J, Park YJ, Bianchi S, Walls AC, Bowen JE, Zhou J, Kaiser H, Joshi A, Agostini M, Meury M, Dellota E Jr, Jaconi S, Cameroni E, Martinez-Picado J, Vergara-Alert J, Izquierdo-Useros N, Virgin HW, Lanzavecchia A, Veesler D, Purcell LA, Telenti A, Corti D. Lectins enhance SARS-CoV-2 infection and influence neutralizing antibodies. Nature. 2021 Oct;598(7880):342-347. doi: 10.1038/s41586-021-03925-1. Epub 2021 Aug 31. PMID: 34464958.
Agosto: protección frente al virus en mayores de 65 años
- Un estudio de IrsiCaixa demuestra que los niveles de anticuerpos neutralizantes de las personas mayores de 65 años que viven en residencias y que han sido vacunadas es mucho más alto en aquellas personas que también han pasado la infección por el SARS-CoV-2, respecto las que no la han pasado. De hecho, estas últimas muestran niveles muy bajos de anticuerpos protectores tres meses después de recibir la pauta completa de la vacuna.
- IrsiCaixa ha descrito que la variante Beta (detectada por primera vez en Sudáfrica), debido a la su elevada infectividad, puede infectar también a ratones. El estudio demuestra que, mientras que la primera variante que se describió en Europa infecta exclusivamente a ratones transgénicos –es decir, que simulan el proceso de infección del SARS-CoV-2 en humanos–, la variante Beta, además, puede infectar ratones de laboratorio normales.
Julio: extrapolar resultados en las diferentes variantes del virus
IrsiCaixa confirma, ampliando estudios realizados previamente, que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), componente químico presente en algunos colutorios, reduce más de 1.000 veces la capacidad de infección de la variante Alfa del SARS-CoV-2 –descrita por primera vez en Reino Unido– en estudios llevados a cabo en células en el laboratorio.
Los resultados del estudio, publicados en la revista científica Journal of Dental Research, demuestran que la acción antiviral del CPC se produce gracias a su capacidad para romper la membrana del virus y, por tanto, evitar que este entre a las células. Gracias a su mecanismo de acción, el CPC sería efectivo ante cualquier variante del SARS-CoV-2.
Junio: soluciones contra la variante Delta del SARS-CoV-2
- IrsiCaixa aísla en los laboratorios de bioseguridad de nivel 3 del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen (CMCiB) la variante Delta del SARS-CoV-2 –descrita por primera vez en la India – para poder estudiarla. El virus se obtiene a partir de una muestra de frotis nasal de pacientes con COVID-19. Una vez demostrado con secuenciación que la variante Delta es la causante de la infección, el equipo investigador del grupo Patógenos, Inmunidad, Señalización y Terapias Aplicadas (PISTA) de IrsiCaixa, ha podido aislar el virus y hacerlo crecer en el laboratorio. Este mismo procedimiento se está haciendo con una variante que se detectó por primera vez en Colombia, y que empieza a ser frecuente en Cataluña. Esta variante, aunque no está en el grupo de las variantes preocupantes (en inglés variants of concern), formado por las variantes delta, alfa, beta y gamma que ya hemos aislado y evaluado, sí que se considera una variante de interés de la que se debe hacer un seguimiento.
- El grupo PISTA está haciendo un seguimiento de estas variantes consideradas preocupantes y sigue evaluando cómo funcionan los antivirales contra estos virus aislados a partir de pacientes en el laboratorio.
- Se han producido pseudo-virus de la variante Delta, es decir, virus artificiales con la misma secuencia genética que la variante detectada por primera vez en la India. El equipo del grupo de Viología e Inmunología Celular (VIC) ha podido comprobar que estos virus artificiales contienen el mismo material genético y que son infecciosos.
- Han probado la eficacia de los anticuerpos biespecíficos que se están desarrollando en el marco del consorcio CBIG con virus artificiales y obtenidos de pacientes de la variante Delta. De este modo han determinado que estos anticuerpos sintéticos que reconocen dos regiones distintas del virus siguen siendo funcionales ante la variante Delta, igual que con el resto de variantes consideradas preocupantes.
- Para poder hacer estudios con la variante Delta en modelos animales, primero se tiene que caracterizar la enfermedad de COVID-19 con este virus. Durante el mes de junio se ha hecho esta caracterización para poder tener resultados veraces sobre la efectividad de los anticuerpos y vacunas contra estas variantes.
Durante este estudio se observa que la variante Delta, a diferencia de la original, puede infectar ratones que no contienen el receptor ACE2 humano, encargado de capturar el SARS-CoV-2 en las células pulmonares, hecho que demuestra un cambio en el rango de especies que puede infectar el virus. - Respecto a la vacuna contra la COVID-19, el consorcio CBIG está generando cambios en los prototipos de vacuna para tener un amplio abanico de posibilidades. En Junio se obtienen nuevos inmunógenos, es decir, nuevos prototipos, y se testan en modelos animales. Por otro lado, se evalúa la eficacia de la vacuna contra la nueva variante Delta.
Mayo: inmunidad celular contra el virus
- Alrededor del 8% de las personas que pasan la COVID-19 no generan anticuerpos aun haber sido infectadas por SARS-CoV-2. Para entender cómo combaten el virus estas personas, IrsiCaixa ha comparado la respuesta inmunitaria de las personas que superan la COVID-19 con anticuerpos respecto la de aquellas que no los generan. El Instituto ha podido demostrar que, en este segundo contexto, las células T del sistema inmunitario son muy eficaces, ya que pocas son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad y, además, son capaces de reconocer proteínas tanto del exterior como del interior del virus. El artículo, compartido en abierto en el repositorio bioRxiv, identifica características de las células T que ayudarán a detectarlas y hacer un seguimiento de la inmunidad celular contra el SARS-CoV-2. Los resultados destacan la elevada importancia de este tipo de inmunidad para combatir la COVID-19 y, además, servirán de guía para incluirla en el diseño de futuras vacunas.
- Un buen control de la pandemia pasa por una revisión exhaustiva de la prevalencia de las diferentes variantes del SARS-CoV-2. Para conseguirlo, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha creado una nueva página web (http://covidtag.paseq.org/) que proporciona una visión detallada de cómo las variantes del SARS-CoV-2 van evolucionando en las diferentes comunidades autónomas españolas. La herramienta, llamada CovidTag, es accesible al público y permite obtener el número total de muestras secuenciadas en cada región. La actualización semanal de la información es posible gracias a la base de datos de GISAID, una plataforma que ofrece datos genómicos globales relacionados con el SARS-CoV-2.
- IrsiCaixa publica en BioRxiv un artículo que caracteriza la función de dos tipos de células del sistema inmunitario, llamados macrófagos y células dendríticas, en la infección por el SARS-CoV-2. Estas células tienen un receptor llamado Siglec-1, que tiene un papel importante en otras infecciones, como la del VIH o el Ebola. Por ello, se quería evaluar qué función tenía este receptor en el caso del SARS-CoV-2. Los resultados han demostrado que en los macrófagos Siglec-1 permite la entrada del virus y desarrollar una cascada de moléculas inflamatorias, que en muchos casos conllevan una COVID-19 más severa. En el caso de las células dendríticas, el receptor permite capturar el SARS-CoV-2, almacenarlo dentro de la célula y transportarlo hasta el pulmón, donde hay las células diana que una vez infectadas causarán la COVID-19.